servicio de bar y restaurant seguridad en nuestras instalaciones cercanía al océano paz y quietud en nuestra os sería acceso a flora y fauna exótica servicios de bar y restaurante increíbles noches con la naturaleza contacto directo con biodiversidades comodidad e higiene para nuestros clientes acceso e interactividad con la fauna local deportes acuáticos y al natural cabañas privadas y seguras
Tundaloma lodge le ofrece un ambiente ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

 

 

La Tunda

 

Las gentes del Chocó y de la Costa Pacífica tienen la creencia en La Tunda, una mujer que nació como fruto del amancebamiento del diablo con una bella negra de la cual se enamoró en una noche . Esta mujer legendaria tiene un pie humano y otro en forma de molinillo, el cual esconde hábilmente cuando se enfrenta a alguien. La única forma de conocerla es descubriendo su hábilmente su pata de molinillo.

 

La Tunda se aparece a los niños solitarios en forma de mamá o de un pariente cercano, o de una mujer bonita. Aunque también se le presenta a las personas adultas. Una persona «entundada» es aquella que es llamada por la Tunda con su nombre, y paso a paso se la lleva a la selva y allí la entunda.

 

Cuando un niño está entundado, los padres y los padrinos tienen que desentundarlo con oraciones, conjuros y con bombos y platillos para que lo devuelva. A veces se aparece en una casa y hace creer a los niños solos que es su mamá que viene a contemplarlos.

 

En el Chocó recuerdan que una vez en un reinado popular, una mamá dejó solo a su hijo en la casa. A las pocas horas llegó LaTunda una señora muy parecida a su mamá, que después de saludarlo desapareció misteriosamente. El niño fue a la plaza en donde se encontraba su madre en el reinado que se estaba realizando y le preguntó si lo había visitado unas horas antes. La mamá extrañada le contestó que en ningún momento había salido de la plaza, a lo cual llegaron a la conclusión que la visitante era La Tunda.

 

Las gentes del Litoral Pacífico también tienen la creencia de que la Tunda hace perder a los caminantes de las orillas del mar. Cuentan que en las playas de Bocagrande se perdieron unos turistas que iban por la playa. En un momento cuando iban caminando, todo fue silencio a su alrededor; ni siquiera escuchaban el ruido del mar. Se perdieron en medio de las palmeras y los arboles, y siempre que hacían el intento de regresar al caserío, volvían al mismo punto desde donde se perdieron. Según ellos, parecía que caminaran en una dimensión desconocida.

 

El espanto del silencio y de la perdida en la selva se acabó cuando vieron una fogata y a todos sus amigos alrededor de la playa. Según los nativos habían sido «entundados» por el personaje mítico del Litoral Pacífico.

 

 

 

(Fragmento Relatado por Carlina Andrade, maestra folklorista, en el Primer Encuentro Regional de Contadores de Historias y Leyendas, 1986, publicado en Memorias de tres encuentros, Instituto Andino de artes populares, Convenio Andrés Bello, Quito, 1990, pp. 66-67).

 

CONFORT Y SEGURIDAD

NUESTRAS INSTALACIONES
A parte de nuestra paz y tranquilidad le ofrecemos seguridad y el beneficio que sólo la naturaleza le puede ofrecer en nuestras instalaciones, estamos cerca a la playa y cerca también de aventura y deportes extremos, cualquiera que sean las cualidades de sus deseos.

 

VINCULOS DE INTERES
 

 

BIRD WATCHING

 

Adicional Tundaloma Lodge consta de los siguientes servicios básicos:

  • Cómodas cabañas de construcción mixta, equipadas con ventilación, baño privado, agua caliente, mini bar
  • Restaurante con platos a la carta
  • Cafetería
  • Servicio de Bar
  • Servicio de Lavanderia
  • Internet
  • Televisión Satelital
  • Parqueadero

UD. ES EL VISITANTE:

Free Hit Counter
Free Hit Counter

CREADO POR

SPM